top of page

¿Qué es un PROCESO SUCESORIO, también llamado "MORTUAL"?
 

El perder una persona es un golpe muy difícil para cualquier familia, una situación complicada y que toma su tiempo para sobreponerse a ella. Si esa persona tenía bienes a su nombre, ya sean muebles o inmuebles, deberá constituirse un proceso sucesorio en caso de que haya o no dejado testamento.

FOTO SUCE.png
paisaje-turquesa-con-hermosas-aguas.jpeg

¿Qué es un PROCESO SUCESORIO, también llamado "MORTUAL"?

¿Qué es el proceso sucesorio en Costa Rica?, comúnmente conocido en nuestro país Costa Rica como “mortual” o “murtual”, este es un proceso mediante el cual se distribuye el patrimonio de la persona que fallece a aquellos que se encuentren legitimados a recibirlo.

Actualmente nuestra legislación autoriza a aquellos que se encuentren legitimados, como lo son los herederos, legatarios a solicitar la apertura de una mortual mediante dos vías, la judicial (cuando haya litigio, personas ausentes, menores de edad o incapaces), o bien, la vía notarial (cuando todos los herederos o legatarios se encuentren de acuerdo con la repartición del patrimonio y no haya contención entre ellos

¿Se puede anular un testamento?

 

Si, ello dependerá si el testamento no se realizó conforme a nuestra legislación costarricense, o bien, si se dispuso de bienes gananciales, entre otras disposiciones que no están conforme a la ley.

¿Quiénes pueden heredar?

 

El artículo 572 del Código Civil nos indica el orden para heredar, el cual dispone lo siguiente:

 

1. Los hijos, los padres y el consorte, o el conviviente en unión de hecho.

 

2. Los abuelos y demás ascendientes legítimos. (Abuelos, bisabuelos, tatarabuelos).

 

3. Los hermanos legítimos y los naturales por parte de madre; (se excluyen hermanos que sean únicamente por parte del padre).

 

4. Los hijos de los hermanos legítimos o naturales por parte de madre. (Sobrinos que sean nietos de la madre del causante).

 

5. Los hermanos legítimos de los padres legítimos del causante y los hermanos uterinos no legítimos de la madre o del padre legítimo; (Los tíos).

 

6. Las Juntas de Educación correspondientes a los lugares donde tuviere bienes el causante, respecto de los comprendidos en su jurisdicción.

 

Entonces si existen herederos del primer orden, se excluyen a los del siguiente orden, si no existieren herederos del primer orden, se sigue con el siguiente orden y así sucesivamente.

bottom of page